8/2/17

# Reseña Literaria

La lección de August

Titulo original: Wonder
Autor: R.J Palacios
Género: Literatura infantil, ficción
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 414
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal

Antes que nada decir que este libro es una preciosura es poco, me encanto totalmente, es un libro que lo puede leer desde el más chico hasta el más adulto de la casa, nos deja enseñanzas maravillosas y todo desde la perspectiva de un niño.

Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Para empezar August es un niño de diez años que nunca ha ido a un colegio por el temor que tienen sus padres al rechazo que los demás niños puedan tener hacia su hijo, pero justo ese año deciden que lo mejor para August y para todos es que vaya a una escuela de verdad y conozca más niños de su edad, el problema empieza cuando todos lo miran como el bicho raro y todo esto gracias a sus problemas físicos, por suerte a pesar de recibir algunas burlas de parte de sus compañeros él no se rinde y decide seguir adelante mientras va conociendo personas a las cuales no les importa cuán diferente luzca.

En este libro se trata el tema del bullying y todo lo que puede sufrir una persona al estar expuesta ante estas burlas, nos muestra lo crueles que podemos llegar a ser al juzgar o rechazar a otras personas, y lo peor es que en ocasiones incluso los mismos padres pueden ser los que están forjando de manera inconsciente (o consientes) a niños que discriminan a los demás.

Tiene muchos cambios de perspectiva de un personaje a otro pero en ningún momento hace que nos salgamos de contexto, ya que la autora se encargó de marcar cada línea argumental de manera que conectáramos con cada personaje, por lo que consigue que los amemos a todos, bueno a unos más que a otros.

Me gusta que el flequillo me cubra los ojos: eso me ayuda a tapar las cosas que no quiero ver.

Es hermoso ver como a tan corta edad August comprende que las personas nunca van a estar felices con lo que tienen, y mucho menos con sus físicos ya que siempre van a querer más y es algo que aunque lo neguemos todos en el mundo somos así y siempre estamos inconformes; que lastimosamente cuando alguien se nos hace diferente por su físico muchas veces le discriminamos y preferimos aislarlo, esto hacen con este niño y fueron de los capítulos más tristes que he leído.

«Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.»

Pero lo más lindo de todo es que al final August comprende que no tiene por qué ocultarse ni avergonzarse por su físico y que lo mejor es caminar con la cabeza en alto. Por cierto hay una película la cual se estrena este año y que por supuesto pienso ver.


Puntuación: 5/5

38 comentarios:

  1. ¡¡Este libro es precioso!! Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Te recomiendo que leas los demás del universo Wonder. Es decir, la lección de Julian y de Charlotte, los dos son preciosos; son otros puntos de vista y las dificultades que han tenido que afrontar tras haber conocido a August.
    Son unos libros maravillosos.
    Si quieres leer algo "parecido" por así decirlo te recomiendo que leas "Si crees en mí, te sorprenderé" de Anna Vives. Es un libro precioso, es una historia de superación de una chica con síndrome de Down.
    Nos leemos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros libros de R.J ya los tengo y en un tiempo los leeré, muchas gracias por las otras recomendaciones, seguro que los buscare y los tendré muy en cuenta.

      Eliminar
  2. Holaaaa este libor lo he visto reseñado ya en varias ocasiones y le tengo muchas ganas, con tu opinion más
    Me quedo por aquí y así te devuelvo la visita. ¡Veo que perteneces a Cadena de comentarios! Te apunto a mi lista de seguimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No me llama nada la atención esta serie de libros, y creo que es por que al ser tan tan conocidos en el mundo de la literatura juvenil prefiero leer cosas menos conocidas.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. A ver si disfrutas así de las próximas guapi.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me llama la atención pero yo el tema del buylling ahora mismo muy cercano así que prefiero no jugar con las emociones al leer este libro. Pero deberían leerlo muchas personas tanto adultos como niños, seguro que las cosas cambiarían al menos un poco.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad que pinta bastante bien, no me importaria leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Linda!! Me parece un libro genial , como lectura obligada en todo adolescente y adulto, lo agrego a mi lista ya y voy a recomendarselo a mis hijos. Gracias preciosa, besitosss

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! me encantaría leer este libro, verás, yo soy siempre una luchadora que pega contra las causas injustas y las minorías, creo que este libro me encantaría ^^ Ya lo tenía apuntado pero gracias por tu reseña, hace que tenga más ganas de leerlo. Un abrazo
    #Leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Creo que como a ti, es un libro que me gustaría, pero por unas cosas u otras, no lo he leído. no sé si sntes de la peli me animaré o al ver la peli me darán ganas, jejej
    de momento me quedo con otra reseña positiva del libro
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hace ya algún tiempo que le tengo el ojo echado aeste libro. Me gustan mucho estos libros que, desde el punto de vista de un niño, te enseñan grandes lecciones sobre la vida. Y el tema de este libro, me parece importantísimo. Gracias por la reseña.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Seguro que ha sido una lectura dura aunque llena de ternura y de valiosas lecciones para todos. Libros como este deberían ser de lectura obligada para que aprendamos a ver las cosas con otros ojos. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Llevo queriendo leer este libro desde hace un millón de años pero aun no me he podido hacer con él pero espero que eso cambien pronto porque le tengo muchas ganas y hablan siempre muy bien de el *-*
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !!.
    No conocía el libro ni el autor pero me parece que el libro me gustará ya que leyendo la sinopsis me parece que será tierno. La portada no termina de convencer pero la sinopsis si, espero poder leerlo así que me lo apunto para más adelante ya que tengo lecturas pendientes. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad que estos libros llevan mucho tiempo con un hype muy alto, y por muchas opiniones positivas que veo del libro la verdad que no me animo a leerlo. Creo que el hype de toda la comunidad me ha creado cierto rechazo, por lo que no creo que lo compre, pero ver que lo has disfrutado tanto me alegra. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues he visto muchas reseñas de este libro y creo que no lo he leído porque igual es demasiado infantil para mí. No sé no acaba de convencerme aunque si van a hacer una película igual me lo pienso mejor, no me gusta verlas sin leer antes su libro original.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Ya lo conocía pero no creo que algún día lo lea, estos temas me ponen super mal y termino deprimida por un buen tiempo, son muy tristes las situaciones de bullying y la verdad que no me gustan leerlas. Ya bastante es soportar la realidad. Paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, he visto los libros y los conocía pero todavía no los he leído, y creo que con los caso de bullying que están saliendo en España sería un libro que debería ser lectura obligada en todos los institutos y colegios. Gracias por la recomendación nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Este libro dicen que es genial y lo tengo apuntado para leerlo, a ver si me hago pronto con él^^ Me alegra que te haya gustado tanto
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    De momento no creo que lo lea, a pesar de ser un libro que pinta genial de momento me estoy descartando por otro tipo de lectura. Me alegro mucho que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me anima y alegra saber que te ha gustado tanto el libro. He visto muchas críticas de él y siempre son muy buenas así que quizás me anime pronto ya que creo que lo hay en la biblio de mi ciudad y será más fácil leerlo en papel.

    Muchas gracias por tu reseña, me ha encantado! Gracias a ella tendré este libro en una de mis próximas lecturas. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola bonitaaaaaaaaaaaaaaa!

    Sabes qué? Me has dejado curiosa con lo de la película, estaré super atenta, porque yo no tenía ni idea. ¡GRACIAS! No sabes lo mucho que me gustan este tipo de libros que aportan tanto, en serio!!! Veo que ha tenido mucho éxito, porque creo que soy de los pocos blogs que aún no lo ha leído/reseñado, a ver si me hago pronto con él.

    Desde luego que te has marcado una entrada estupenda y en serio, me encanta mucho cómo escribes, de verdad! Te pegas un curre importante y me gusta mucho valorarlo!! Te mando un super abrazo enorme y espero que disfrutes de las próximas lecturas.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  21. Holitasss.
    Vaya... Viendo la portada me produce curiosidad ya que puede ser un poco críptico.. y por lo que cuentas puede ser una lectura muy buena. Aceptarte a ti mismo tal y como eres. Da la sensación de que el un libro que demuestra la evolución de un niño con X que lo hace distinto.
    Es un libro que no creo que por mi misma lo haya cogido para una lectura pero es que me llama la atención y quisiera saber que tiene este chico.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A pesar de tus 5 estrellas y de las 5 estrellas que todo el mundo le he da (y puede que me esté perdiendo un gran libro) no creo que lo lea. Hay ciertos temas que no me gustan en los libros: el maltrato, el bullying...yo quiero disfrutar con el lirbo no sufrir, y es que soy demasiado empática, me meto tanto en el papel que lo sufro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es un libro que siempre me ha llamado la atención, nunca termino por leerlo pero ahora con tu reseña me has dejado con ganas y se ve que es un libro que oculta grandes enseñanzas, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holiiii!
    Este libro se ve muy interesante y a la vez precioso por su historia, lamentablemente siempre juzgamos al resto sin mirarnos primero y nos gusta apuntar como si nosotros fuéramos perfectos... :/ Excelente elección!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me parece maravilloso que en la literatura juvenil se empiecen a tratar temas más delicados y tenga como protagonistas personajes que se salen de los cánones que primaban hasta ahora. Veo que te ha encandilado. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Creo que el tema que trata el libro es muy importante, gracias por la reseña y por enseñarnos un poco más de él.
    Me han encantado las frases que has puesto, son preciosas y creo que sin duda leeré el libro para conocer a Angus.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Estos libros no los he leído, aunque sí que he visto muy buenos comentarios. Quiero leerlos antes de ver la película que también tiene muy buena película, pero cada vez que voy a la biblioteca está cogido. A ver si los puedo leer en algún momento :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. Buenas
    Quiero leerlo cuando pueda, porque estos libros de aspecto tan infantil pero en realidad te enseñan mucho necesito leerlos claramente. Te recomiendo Un hijo porque es de aspecto similar

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que el libro en si, no parece que vaya a tratar sobre el bullying, pero me parece triste que en la sociedad en la que vivimos esté de moda escribir sobre este tipo de libros. Es más, no deberían de existir. Es un fenómenos tan cruel, porque los mayores (y ojo siempre criticaré la violencia) somos adultos, pero que un menor tan de joven tenga que llevar esa lacra ya de tan joven no sabemos las consecuencias psíquicas que le pueden acarrear de mayor.
    La sociedad está loca.
    Seguro que es un libro entrañable. B7s

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Creo que ha leído todo el mundo este libro menos yo jaja y además si va a haber película ya puedo darme prisa. Me ha gustado que hable de un tema tan importante como el bullying, y que nos de algo de lo que pensar. muy interesante tu reseña.
    Besitoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  31. Hola

    Yo no sabía nada de este libro, y debería ser de lectura obligatoria en los colegios y en todas partes, para que de una vez por todas se entienda que ser diferente no es malo, ni es motivo de mofa, en fin, alguna vez o algún día el ser humano entenderá que las diferencias son para eso, para ser diferentes al resto, y que cada uno tenga su propia personalidad y cualidades.

    un saludo y muchas gracias por enseñarnos este libro

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Este libro ya lo había visto por ahí, y aunque me llama bastante la atención por los temas que trata la trama, por algunas cosas u otras todavía no he podido leerlo, aunque no descarto poder hacerlo en algún momento.
    Además por lo que os he leído, supongo que es ideal para ponerlo como lectura obligatoria en los colegios, para concienciar ya desde pequeños de una forma que la puedan entender.
    Besos
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa! Yo también le pido pondría un 5, fue de mis favoritos el año pasado y me leí también las historietas complementarias <3
    ¡Gracias por la reseña! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa
    A mi este libro no me entusiasma la verdad pero si que leo criticas muy buenas de el, aunque lo dejo pasar
    la tematica que tiene no es de mi interes
    gracias

    ResponderEliminar
  35. hola!!!
    El tema del bullyng de hoy en dia…y con tan corta edad como este niño comprende a las personas…No sabía que iba a ver una adaptación de él….me anoto la película
    Besitoss

    ResponderEliminar
  36. ¡Holaaa! No he leído este libro todavía, pero sí he leído alguna que otra reseña y no me he encontrado a día de hoy una que diga que el libro es malo. La mayoría opinan como tú en el tema de las enseñanzas morales que transmite y que es un libro que deberíamos leer todos desde pequeños. Gracias por tu reseña, espero leerlo pronto.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Nunca había leído sobre este libro, el grupo de leo y luego comento me está ayudando a conocer, no solo blogs preciosos, también libros que de otra manera igual no conocería. Por lo que cuentas debe ser un libro bastante duro, pues si no ha ido nunca al colegio y cuando va por primera vez (tan tarde, porque debería haber empezado hace mucho) le tratan así... pero claro, el acoso escolar es algo que está a la orden del día y está bien que se escriba sobre ello para concienciar a las personas. Me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!