3/2/17

# Libro de la semana

La naranja mecánica

Titulo original: A Clockwork Orange
Autor: Anthony Burgess
Género: Ciencia ficción, Sátira, Ficción utópica y distópica.
Editorial: Minotauro
Páginas: 224
Sinopsis: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Opinión personal

Para empezar tengo que decirles que con este libro casi aprendo un nuevo idioma, el nadsat, bastante complejo al principio por cierto, pero con el paso de las páginas lo fui entendiendo cada vez más sin la necesidad de mirar el diccionario que trae el libro en la parte de atrás.

Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y el Lerdo, que realmente era lerdo, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo qué podríamos hacer esa noche.

De esta manera empieza está gran obra de arte que a medida que nos vamos adentrando en ella vamos descubriendo cosas sorprendentes y las grandes críticas a las que hizo énfasis el autor. Alex es un joven de quince años que sus amistades no son precisamente las mejores y pues él tampoco es una santa paloma, para hacerles corta la introducción a ellos les digo que son personas que se dedican a hacer el mal solo por el morbo y excitación que siente al ver el sufrimiento de su víctima entre otras cosas bastante mal vistas.

En ocasiones querer resaltar ante los demás o querer mantener el control puede ser bastante mal visto o malinterpretado y eso le pasa a Alex que al querer mandar en sus amigos un día deciden traicionarle a modo de venganza por tratarlos como seres inferiores. En este punto ese es el menor de sus problemas ya que antes había hecho algo que si lo lleva a estar en grandes aprietos y por el cual se verá obligado a prestarse para ser el “conejillo de indias” de un nuevo método llamado “técnica o método Ludovico” el cual desencadena lo que yo consideraría métodos bastante tortuosos y que no sé qué tan efectivos podrían ser al largo plazo.

“Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado”

Una de las cosas que me gustaron de Alex es que se nota que es una persona bastante intelectual, que le gusta la buena música, le relaja escuchar a Ludwig van Beethoven, pero que no tolera las niñerías o lo que él podría considerar estupidez humana.

“Un libro así sería sensacional, y lo es. Pero no creo que sea una imagen justa de la vida humana”

Hasta cierto punto logro entender el rechazo que en ocasiones siente Burgges por está una de sus obras más conocidas, cuando tiene otras que quizá son mucho mejores (no lo sé) que está pero que lamentablemente no tuvieron tanto éxito y que quizá nunca lo tengan al igual que La naranja mecánica.

La novela cuenta con un diccionario nadsat que contiene palabras como son “cheloveco” que significaba un individuo, “débochca” o una “ptitsa” que es una chica; “drugos” que significa amigos; la cabeza era la “golová” o "quijotera"; la leche, “moloco”; y así como estás muchas palabras más que son una jerga inventada por el mismo Burgges.

No les quiero decir como es el final para no hacer spoiler, pero lo que si les puedo contar (y es algo que el mismo Anthony hace al principio del libro) es que nuestro Alex cambia y se da cuenta que la violencia después de cierto tiempo le aburre y que es mejor emplear su tiempo en cosas constructivas.

Yo sentí que este libro es una crítica a muchas de las cosas que podemos apreciar en la sociedad antigua y actual, además que nos muestra cómo a raíz de ciertas cosas que hagamos como personas pueden llegar a afectar la capacidad de pensar de otros individuos e incluso la nuestra, cómo te pueden hacer creer lo que es correcto y lo que es incorrecto y cómo por ciertas cosas que nos pasen en el trascurso de nuestras vidas podemos analizar lo que está bien y lo que está mal.

“Por definición, el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica”

Y bueno mis drugos eso es todo por la reseña de hoy, les recomiendo este libro muchísimo, después vean la película del director Stanley Kubrick que es no es igual de buena (no quiero decir que sea mala) pero solo cuenta con veinte capítulos como la novela en versión norteamericana y no los veintiún capítulos que fueron los que Burgges hizo inicialmente (yo leí la versión completa) y les aseguro que si les gusta este tipo de críticas a la sociedad, seguro les va a gustar el libro al igual que a mí.


Puntuación: 5/5

36 comentarios:

  1. Hola

    Estos libros son los que valen la pena leer, te puede gustar más o menos, pero te genera algo, te logra calar hondo en los pensamientos y terminas analizando más de la cuenta, cuando hay más caminos y te encierras solo en uno, llega un momento en que cambias, y todo tiene otro punto de visto.
    Sinceramente, este libro es perfecto !

    gracias
    !

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo estos títulos tan conocidos pienso: por favor, que no sea yo la única que no lo ha leído. Lo que más me ha gustado es el diccionario, hace poco leí un libro que también traía un glosario hacia el final y como bien dices, avanzas y ya no necesitas leer el significado. ¡Gran reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro no he tenido oportunidad de leerlo pero es de esos que más tarde o más temprano lo haré y espero que sea muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre he tenido curiosidad por este libro y la película la vi hace años, pero no sé, a todo mundo le gusta y tengo miedo de leerla y que no me parezca tan buena.

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No tengo pensado leerlo, pero me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Holitasss..
    Vaya es un libro al cual no le había tenído en cuenta y eso que la película según es muy buena ... Cosa que tampoco la he visto.. soy un caso serio lo sé... Jajajajaja...Pero decirte que es un libro que podría llegar a leerlo y disfrutar de sus letras..
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  7. Hola !!!! No me había leído el libro pero me parece que no me termina de gustar , es tan personal y una crítica a la sociedad que me deprime, aunque me alegro que te guste lo dejaré para un día que tenga ánimo, Besitosss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ay, Dios... Te acabas de ganar mi corazón eternamente! Resulta que hace unos añitos mi novio me puso la película de La chaqueta metálica, del mismo director de cine de la película de La naranja de mecánica. Ambas me gustaron mucho y DESCONOCÍA que tuviera libro (esta segunda que te he dicho), no me mates, pero te prometo que lo leeré, porque desde luego seguro que me va a encantar. Millones de gracias por compartir esta genial reseña con nosotros/as, te lo digo de verdad!! :D ♥

    Un besito enorme y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naranja mecánica*, que soy manca escribiendo a veces jajaja! Byeeee!

      Eliminar
  9. Holaaaa dios este libro.
    Que ganas le tengo, no sabes cuantas. A ver si me pongo con oro ti con el por qué lo tengo ahí solo en la estantería en una edición antigua que me encanta y lo quiero leer ya. Me alegra mucho que te haga gusta guapi, te haré caso y me pondré al lío.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No he leído el libro, pero si he visto la película, quizá después de leer tu reseña me anime con el libro. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Tanto el libro como la película no me han llamado para nada (de momento quizás dentro de un par de años me da una ventolera y lo leo, jeje), me alegro que haya sido para ti una lectura perfecta =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Jo hablas tan bien del libro que dan ganas de leerlo, pero es que yo vi la película hace muchos años y hasta dos veces intentado encontrarle lo bueno, y me puse hasta mala. No encontraba sentido a tanta violencia. Quizás había algo que me faltara y que si lo refleje el libro, pero de verdad se me quitaron las ganas. No sé si algún día diré venga, a por él... B7s

    ResponderEliminar
  13. La película es grandiosa y tengo la novela pendiente. Me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Solo he visto la película, que me gustó un montón. Pero el libro tiene que ser mil veces mejor, y más después de ver tu reseña. ¡Me lo apunto!^^
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocia el libro, la portada tampoco me llama, muy fea jajaja y la trama, es que no me dice nada. Es interesante eso de el nadsat, no conozco ese idioma y me ha hecho gracia pero el libro en sí no me dice nada. De todas formas me gusta como lo explicas todo, eres muy detallista en las reseñas

    ResponderEliminar
  16. Libro que leí hace mucho tiempo…la peculiaridad de los personajes es lo que me hacía seguir leyéndolo…la película,no es que me haya gustado mucho, perdió mucho de lo que hizo, creo, el libro

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me encanta este libro, lo leí hace mucho, espero poder releerlo algún dia porque me gustó muchisimo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola no me llama ni el libro ni la pelicula, asi que voy a pasar, pero se ve que a ti te ha gustado me alegra. Gracias por la recomendación aunque esta vez pasemos de ella. ☺.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Este libro es tremendo!! Lo leí en la universidad y es una historia que recomiendo mucho...la película le da imagen a todo, pero me quedo con el libro, obviamente por ese capítulo final que nos deja con algo de esperanza...
    A los de las palabras inventadas te acostumbras, verdad? no es algo que moleste
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  20. Pero que buen libro!!! , me encanta y puedo decir que es uno de mis favoritos. Cuando lo leí comprendí que la película no es tan buena, tiene un final tan épico que me dejó sin palabras, y todo lo que es la critica social del autor me ha impactado. Hace poco compré "Poderes terrenales" de Antony Burgess, me muero por leerlo para verlo en otro escenario, ya que cómo dices tu y lo explica el prologo del libro, el autor no se siente muy bien con el hecho de que La naranja mecánica fuera tan popular siendo que el consideraba que tenía libros mejores. Muy buena reseña, es obvio que seguiré tu blog desde cerca, un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  21. Hola
    La pelicula la vi y no me gustó véase nada de nada. Pero el libro puede que me guste bastante y sé que va a ver pronto una LC por un blog.
    Lo leeré cuando pueda
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No lo he leido pero he de admitir k no es un genero k suela leer! Asi k paso palabra.
    Nos leemos un besito
    Val

    ResponderEliminar
  23. Hola bonita!
    Pues ya me vi la película jajjaa ahora sólo me queda leer el libro, de hecho es uno que segun yo me voy a leer en algún momento, pero que aún no lo he podido sacar de mi TBR, espero y pronto lo lea y entienda nadsat :D
    Gracias por tu reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No sabía que la película provenía de un libro, se que esta es muy violenta y no creo que me atreva a leer el libro sabiendo eso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Aunque no me va este tipo de libros, No es un genero que suela leer, aunque me alegro que te haya gustado.
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La verdad es que no me suena ni el libro ni el autor. Pero bueno, me ha gustado mucho la reseña. Y me alegro de que te haya gustado basta el libro. Aunque no me llame este tipo de libros, creo que es un libro que de verdad merece la oena leer. Gracias por la recomendación.

    Un besito,
    Sammy.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa !!.
    Esté libro he leído reseñas que lo ponen en lo más alto y otros que no es para tanto. Lo primero es que la portada del libro a mi no me dice nada del libro y no me gusta, pero me encuentro con tu reseña y ya estoy dudando si leerla o no, así que de momento lo dejo pendiente y quizás más adelante me anime a leerla. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Estoy deseando este libro, le tengo muchas ganas y después de leer tu reseña mis ganas han aumentado más si cabe, espero disfrutarlo y que me guste tanto como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Hace tiempo que una amiga me recomendó este libro y desde entonces le tengo ganas, solo que no le ha llegado el turno aún, siempre hay un libro que otro por ahí que se me interpone en el camino. Igual tu reseña me ha encantado y me ha dejado con una terrible curiosidad por leerlo, me encantan los libros que hacen guiños a críticas sociales, además que este se ve super interesante con incluso su propio diccionario de su propio idioma.
    Me alegra que lo hayas disfrutado^^
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  30. Hola! Yo con esta historia la verad es que nunca he podido, tiene buenísimas críticas, la tuya entre ellas, pero no veo capaz de ponerme con una historia como esta. Gracias igualmente por la reseña.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    He oído hablar mucho de este libro pero nunca me ha llamado la atención, no sé si es que ahora mismo estoy con otro género o que definitivamente no es un libro para mí. Quizás dentro de unos años me anime a darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Este libro es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida y quizás este año se dé la casualidad de que lo lea. Mucha gente me ha hablado de la película, pero me niego a verla si no he leído el libro antes. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho y es muy completa.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Yo vi la peli hace mucho y la verdad que te deja pensando, es fuerte pero tiene su trasfondo es verdad, pienso que el libro me podría gustar, lo voy a tener en cuenta ya que me gusto tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    Uy, no, este libro no es para nada de los que yo leería. Sé cual es, e incluso conozco la película, pero la verdad es que nunca me llamaron la atención. No tenía ni idea de lo del idioma. Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Se ve que te ha gustado mucho el libro por la reseña. Está muy bien. Pero yo creo que lo dejo pasar. No me llama la atención como para leerlo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!